En la grafica anterior se muestran las proyecciones de los indicadores demográficos
seleccionados del CONAPO. Respecto a 2009, para Puebla se proyecta una tasa de
crecimiento total9 de 0.97 por ciento, el cual se refiere a la variación del monto de la población durante un año determinado. En cambio, para el periodo de 1990 a 2009 está tasa promedia 1.5 por ciento en las proyecciones.
Por su parte la tasa de natalidad10, la cual expresa la relación existente entre el número de nacimientos ocurridos y la población total de la entidad, asciende a 19.7 nacimientos por cada mil habitantes. La cual se considera moderada11, es de mencionarse que esta tasa hace casi veinte años en 1990 era alta. Para comparar que tan atípica es la natalidad de Puebla respecto a la de otros estados, decimos que esta entidad esta a 1.2 desviaciones estándar por encima de la media nacional para 2009 que es 18.2. Y para tener una perspectiva temporal más
amplia, vemos que el promedio anual de la tasa de natalidad de este estado es 24.9 por cada mil para el lapso entre 1990 y 2009.
Cabe mencionar, que la tasa global de fecundidad12 es de 2.22 por cada mil, dicha tasa se refiere a la relación existente entre el número de nacimientos y la población de mujeres en
edad fértil que hay para el año indicado. Y en esto radica su ventaja sobre la tasa de natalidad, ya que la tasa de fecundidad, es afectada por la estructura de sexo y edad de la entidad. Dado el monto de está tasa para Puebla se considera que asegura el reemplazo generacional13 y en 1990 se consideraba que aseguraba el reemplazo generacional. Cabe destacar que la fecundidad de esta entidad esta a 1 desviaciones típicas por encima de la media nacional que asciende a 2.1. El promedio anual de este indicador demográfico para el periodo 1990 a 2009 es de 2.9.
Por el contrarío, la tasa de mortalidad14 que índica el número de defunciones por cada mil habitantes es de 4.9 para esta entidad. Por tanto, está tasa es baja15, mientras que en 1990 era igual baja. En cuestión de mortalidad esta entidad esta a 0 desviaciones típicas por debajo de la media del país que es 4.85. El promedio de 1990 a 2009 para esta tasa es de 5.3.
Durango se encuentra abajo de la media nacional en la tasa de fecundidad, al ubicarse en 2.60, aunque dentro del porcentaje de población femenina y según el indicador en México la entidad está casi en el parámetro promedio al establecerse en 44.14, según lo informó el Instituto de la Mujer Duranguense a través de su directora, Silvia Casas Nevárez.
El porcentaje de población femenina en el país es de 44.40, casi el mismo de Durango, aunque la entidad se coloca a nivel nacional en el vigésimo lugar dentro de los estados con menor población femenina entre los 15 y 49 años de edad, que es el sector con mayor posibilidad de fecundidad.
Los datos anteriores se desprenden del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como del Sistema Estatal de Indicadores de Género, que dio a conocer el IMD
En conclusión podeos observar que aunque puebla no es un estado alto en natalidad existen estados con menor índice de natalidad como Durango lo cual se debe principalmete a que el numero de mujeres en edad fértil no es alta además de que las adolescentes y mujeres fértiles en general en este estado utilizan diversos tipos de métodos anticonceptivos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario