El tercer trimestre de 2008 registró una tasa de desempleo de 3.76 por ciento en Puebla, que es la más alta de los últimos ocho años, aún cuando el gobierno de Mario Marín Torres insiste en que el número de trabajos en la entidad ha aumentado en los últimos meses a pesar de la crisis económica, revelan estadísticas del Servicio Nacional de Empleo.
Hoy en día la población ha aumentado de una forma desordenada y cuando esta población trata de buscar empleo le es muy difícil primero que nada porque no está el numero de profesionistas organizado para que puedan tener todos una oportunidad de empleo ya que algunas carreras se saturan y al salir no encuentran trabajos mientras que en otras profesiones si existen trabajo pero no profesionistas suficientes para atenderlos.
Otra cosa que debemos ver además de los factores demográficos son los factores políticos debido a que se han disminuido el presupuesto para la secretaría del trabajo en el estado de puebla y pues no ha sido utilizado este dinero de formas correctas como debería ser además de que se utiliza el dinero que se les da a las dependencias para sus fines politos como campañas etc. Un claro ejemplo es el que publica el diario consulta periodística digital:
Por lo que toca a Desarrollo Social, cuyo titular Javier López Zavala ha sido acusado de desviar recursos para su proyecto político rumbo a la gubernatura, en 2008 se le asignaron 757 millones de pesos, mientras que en 2009 se le darán mil 71 millones de pesos.
Algo más que hay que pensar hoy en día es que por medio de la crisis económica que se vivió el año pasado y que sigue existiendo el desempleo aumento considerablemente y no hubo creación de nuevos trabajos como lo reporta el periódico universal en su página web:
En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica que alrededor de un millón 786 mil 628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300 mil personas respecto a diciembre de 2007.
La tasa de desempleo de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en 3.96%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Retomando el tema de factores demográficos podemos comprender que por la falta de educación en algunas comunidades el índice de natalidad es alto e incluso con la ayuda que les proporciona el gobierno como oportunidades en estas comunidades solo se dedican a tener hijos para que el gobierno les proporcione dinero y así entre más hijos les da una mayor cantidad de dinero al mes el cual no es una cantidad significativa pero con ese dinero se conforman para subsistir.
En otras partes el índice de mortalidad se ve en aumento debido a que por la falta de dinero las personas tienden a emigrar y los únicos que se quedan son las personas mayores así que estos pueblos tienden a disminuir su población y el único índice alto es el de mortalidad.
En conclusión podemos entender que al haber falta de oportunidades y desempleo alto lo que se producirá será una emigración hacia otros estados o a los Estados Unidos así que se verá afectado el índice de natalidad o en ciudades como el D.F. aumenta la población y estas ciudades tienden a aumentar su índice de natalidad aumentando la población de forma desordenada.
Cabe mencionar también que hasta que no se cree una cultura demográfica se evitara en gran medida muchos de los problemas de hoy en día como es la explosión demográfica incontrolada, la falta de trabajo, y la sobreexplotación de recursos naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario